jueves, 9 de agosto de 2012

Reflexiones sobre el cambio de modelo de negocio.

Resulta inevitable para la mayoría de las empresas afrontar, en algún punto de su existencia, el reto del cambio de modelo de negocio.

Muchos analistas y expertos en gestión de la innovación insisten en la necesidad de que las empresas estén preparadas para afrontar esos cambios, superando viejas estructuras y, fundamentalmente, venciendo resistencias de una clase empresarial generalmente conservadora.

Un aspecto que suele soslayarse, o estudiarse casi exclusivamente desde la dimensión de los recursos humanos es la contribución de los trabajadores al éxito de cualquier proyecto de innovación empresarial. Es un tema sobre el que merece la pena profundizar.

Reflexionando sobre estos cambios de modelo de negocio, puede traerse a colación aquí el comentario de un amigo de Buen Trabajo, ya felizmente jubilado, que relataba los cambios que había experimentado su empresa a lo largo de sus años de vida laboral. Este amigo se quejaba de la deshumanización creciente de su empresa y de la pérdida de los valores de antaño donde se buscaba una relación más personal con cada cliente. A lo mejor, por otros caminos, se retoman algunos de esos valores, perdidos en la vorágine de grandes fusiones y creación de gigantescas estructuras empresariales. Puede ser éste, quizás uno de los cambios que propicie el marketing relacional de la era digital.

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